FC Barcelona

La palanca funeraria de Laporta: ofrece a sus socios donar su herencia al club cuando mueran

La última propuesta del Barcelona de Joan Laporta a sus socios: la posibilidad de dejar su herencia a la Fundación blaugrana

El despacho Del Romero Abogados será el encargado de ejecutar los acuerdos pertinentes con los herederos y facilitar el dinero correspondiente a la Fundació

El pastón que ha pagado el Barça por un documental de ¡8 minutos!

Laporta socios herencia
Joan Laporta, en un acto reciente. (Getty)

Joan Laporta ha ideado una nueva palanca, esta quizá la más surrealista hasta el momento. El Barcelona de Laporta ofrece a sus socios la posibilidad de donar alguna parte de su herencia cuando mueran al club, en este caso a su Fundación. Se trata de una iniciativa que busca conectar el legado deportivo del club con el lado social, ofreciendo esta vía, la posibilidad de realizar un testamento solidario.

Se trata del primer club del fútbol español que toma este tipo de acciones, un movimiento pionero del Barcelona de Laporta que posibilita a los socios culés el incluir a la Fundació Barça en su testamento, destinando una parte o la totalidad de su herencia a proyectos sociales y comunitarios que desarrolla la fundación.

El testamento solidario es una manera personal de colaborar con causas benéficas a través del patrimonio. Según explicó Marta Segú, directora general de la Fundació Barça, «se trata de una iniciativa única en la Liga, salvo por el precedente del Real Betis». En el ámbito internacional, clubes como el Manchester United han promovido programas similares, aunque con un enfoque más local.

El despacho Del Romero Abogados será el encargado de ejecutar los acuerdos pertinentes con los herederos y facilitar el dinero correspondiente a la Fundació. El trámite, tal y como detalla el abogado especialista en ONG y sucesiones, José María del Romero, es sencillo, económico y completamente reversible. Por aproximadamente 50 euros, cualquier persona puede formalizar su intención ante un notario, especificando qué parte de su herencia desea legar a la fundación. Además, la Fundació Barça ofrece asesoramiento legal gratuito para quienes deseen realizar este proceso.

Un aspecto destacado de esta iniciativa es que las herencias destinadas a la Fundació Barça están exentas de impuestos de sucesión, lo que maximiza el impacto económico de cada donación. Según Del Romero, «el mundo anglosajón recaudó en 2023 cerca de 4.000 millones de libras en legados solidarios, un ejemplo claro del potencial de estas acciones en el ámbito social».

Desde la fundación blaugrana, Segú subrayó en un encuentro con diferentes medios que esta medida responde a la creciente demanda de socios que desean dejar un legado que trascienda su vida, contribuyendo al desarrollo de proyectos solidarios. Es importante destacar que las donaciones no están vinculadas a la gestión económica del club deportivo, sino que se destinan exclusivamente a las actividades benéficas de la fundación.

La trayectoria de a Fundació Barça

Creada en 1994 bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, la Fundació Barça se ha consolidado como un pilar de la responsabilidad social del club. Actualmente, gestiona entre 10 y 12 millones de euros anuales, gracias a su financiación mediante el 0,7% del presupuesto del club y el 0,5% de los salarios de los futbolistas del primer equipo.

Entre sus proyectos, destacan iniciativas que apoyan a los colectivos más vulnerables, como niños en riesgo de exclusión, además de fomentar la educación y el deporte como herramientas de integración social. De cara al futuro, la fundación planea organizar una gala benéfica en el renovado Spotify Camp Nou y una exposición fotográfica retrospectiva para celebrar sus 30 años de historia.

Lo último en Deportes

Últimas noticias